¿Cómo afecta la nueva norma del IVA a las ventas de AliExpress?
- Admin
- 30 sept 2021
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 20 abr 2024
El pasado mes de julio entró en vigor la nueva regulación de la fiscalidad de las compras en internet, que grava con IVA a cualquier producto que provenga de fuera de la Unión Europea.
Desde el pasado 1 de julio, Aliexpress, a través del nuevo régimen especial de Ventanilla Única de Importación, conocido como IOSS (Import One Stop Shop), se encarga de ingresar el pago en Hacienda que primero ha cobrado al cliente.

Por ello, el precio de los productos, tal y como lo percibe el cliente final desde España o cualquier otro país de la Unión Europa, ha aumentado con respecto a antes del verano, lo que estaría debilitando sus ventas en las últimas semanas.
Tal y como recoge la revista El Economista en un artículo del 27 de septiembre “AliExpress respeta y se esfuerza por cumplir con todas las reglas y regulaciones aplicables en los mercados donde opera” y recuerda que son ellos los que, desde la entrada en vigor de la nueva norma, “recaudan el IVA de los consumidores de la UE y lo remite a las autoridades fiscales pertinentes”, indicando “claramente durante el proceso de compra” a los clientes de la parte que del pago que corresponde con estos gravámenes. “No existen impuestos adicionales ni tasas de importación”, continúan.
Con esta nueva ley se elimina la exención del IVA en la importación de envíos con un valor de hasta 22 €, de forma que a partir del 1 de julio del 21 también pagan IVA los envíos por debajo de 22 €.
Comentarios